suelo-pelvico

Rehabilitación del suelo pélvico

noviembre 10, 2015|Publicado por: Consejos, Incontinencia urinaria, Procedimientos terapéuticos, Suelo pélvico

Hoy queremos hablar de una terapia que ha demostrado múltiples beneficios en el manejo de determinadas enfermedades urológicas, tanto en mujeres como en hombres: la rehabilitación del suelo pélvico.

El suelo pélvico, también denominado periné, es el conjunto de los músculos y las membranas que cierran la parte inferior del abdomen, formando una especie de hamaca flexible que sirve de soporte a los órganos reproductivos y digestivos.

La rehabilitación del suelo pélvico se asocia mayoritariamente a las mujeres porque son quienes más sufren el debilitamiento de esta zona, pero los hombres también padecen patologías del suelo pélvico que pueden ser tratadas con rehabilitación.

La disfunción de los órganos que forman el suelo pélvico ocasiona una mala posición de los mismos, lo que puede provocar su descenso (prolapso) y alterar la continencia urinaria y fecal. Por tanto, las principales patologías que pueden ser eficazmente tratadas con la rehabilitación del suelo pélvico son:

  • Prolapsos genitales. El descenso o prolapso de la vejiga, el útero o el recto aparece como consecuencia del debilitamiento de las estructuras que sostienen el suelo pélvico.
  • Incontinencia urinaria. Éste es un problema de salud con consecuencias muy negativas a nivel psicológico y social.
  • Incontinencia fecal. Es la pérdida involuntaria de gases y/o heces, lo que genera un problema grave que va más allá de la salud física y afecta significativamente al estado emocional y a las relaciones sociales del afectado.

Son múltiples las causas que pueden generar el debilitamiento de las estructuras que forman el suelo pélvico, desde el embarazo hasta la obesidad, pasando por el estreñimiento y la tos crónica asociada al tabaquismo, entre otros.

La rehabilitación del suelo pélvico puede ser ejercida con fines terapéuticos o preventivos. Los ejercicios de Kegel empleados para rehabilitar el suelo pélvico ayudan al paciente a tomar conciencia de la existencia de los músculos y las estructuras de esta zona y a controlarlos de forma consciente, lo que permite la contracción voluntaria de la hipertrofia y el aumento del tono y la fuerza musculares.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>