Disfunción eréctil: marcador precoz de trastornos cardiovasculares

0
22

La semana pasada se celebró una campaña internacional denominada “Semana Mundial del Corazón”, con el objetivo de fomentar en la sociedad una conciencia de cuidado de la salud para la prevención de las patologías cardiovasculares, las más frecuentes en todo el mundo. Con este motivo, queremos enseñarte hoy cómo se relaciona la disfunción eréctil con la salud del corazón.

La disfunción eréctil es una patología frecuente entre los hombres de edad avanzada. Se estima que entre el 5 y el 10% de los hombres menores de 40 años padece este problema, una incidencia que aumenta significativamente en varones mayores de 50 años, afectando a entre el 30 y el 40% de ellos. A partir de los 70 años, entre el 50 y el 75% de los hombres sufre disfunción eréctil.

La alta incidencia de la enfermedad y “lo bochornoso” de sus síntomas hacen que la mayoría de los varones no acudan al médico para tratar este problema. Esto supone un grave riesgo no solo para su salud sexual, sino también para su salud cardiovascular.

Y es que diferentes estudios científicos han demostrado que la disfunción eréctil es un marcador precoz de enfermedades cardiovasculares, en concreto, de la cardiopatía isquémica, responsable del infarto agudo de miocardio. La disfunción eréctil y la cardiopatía isquémica comparten factores de riesgo: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, etc.

La exposición a estos factores de riesgo provoca el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis) que impide su correcta dilatación y, por tanto, las arterias y arteriolas que llevan la sangre hasta los cuerpos cavernosos del pene para producir la erección no funcionan adecuadamente. La mitad de los casos de disfunción eréctil en varones mayores de 50 años tiene este origen vascular.

En algunos estudios médicos se ha observado que hasta un 64% de los pacientes con disfunción eréctil padeció anteriormente un infarto agudo de miocardio. No obstante, la disfunción eréctil se había manifestado clínicamente antes de que el afectado sufriera el evento cardiovascular.

Por este motivo, la disfunción eréctil se posiciona como un marcador temprano del riesgo cardiovascular, de ahí la vital importancia de que los hombres con esta disfunción sexual acudan al médico para que realice una exploración cardiovascular y descarte problemas del corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here