Extirpación de la próstata ¿En qué consiste?

0
277

En los últimos post hemos hablado del cáncer de próstata y hemos mencionado algunas cuestiones sobre su diagnóstico, sus síntomas y factores de riesgo y las opciones de tratamiento.

Con respecto a esto último vimos que la cirugía puede convertirse en la vía terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata localizado. Este procedimiento consiste en la extirpación quirúrgica de la glándula prostática, ya sea de forma total o parcial. La extirpación de la próstata completa es lo que se conoce como prostatectomía radical. Hoy vamos a contarte cómo se realiza esta técnica.

Como se ha mencionado, es un tratamiento quirúrgico que se aplica a los pacientes con tumor prostático localizado y que tiene como objetivo la extirpación de la próstata y de los tejidos circundantes. Así se eliminan todas las células cancerosas, aunque después del quirófano el médico deberá vigilar regularmente que la enfermedad no reaparezca.

Existen cuatro tipos de técnicas para realizar la prostatectomía:

  • Retropúbica: la incisión se realiza debajo del ombligo y llega hasta el hueso púbico.
  • Laparoscópica: en lugar de hacer un corte grande, el cirujano realiza varios cortes pequeños y utiliza un laparoscopio (una sonda con una cámara de vídeo incorporada) para poder observar dentro del abdomen durante la operación.
  • Perineal: la incisión se realiza entre el ano y el perineo (la base del escroto) y el corte es más pequeño que en la técnica retropúbica. Esta cirugía provoca una menor pérdida de sangre pero es más dificultosa.
  • Cirugía robótica: se trata de una cirugía laparoscópica en la que el cirujano emplea un sistema robótico en lugar de sus propias manos.

En cualquiera de los casos, la extirpación de la próstata mediante prostatectomía radical conlleva riesgos o posibles efectos secundarios para el paciente, como incontinencia urinaria e intestinal, impotencia, lesión del recto y estenosis uretral (estrechamiento de la uretra). Este tratamiento será recomendado por el profesional médico solo cuando constituya la mejor opción para el paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here