¿Qué complicaciones produce la fimosis?

0
180

En el último post vimos que la fimosis es una afección caracterizada por el estrechamiento del prepucio que impide retraerlo para dejar el glande total o parcialmente al descubierto, dificultando la higiene, las relaciones sexuales e incluso la micción.

Como ya mencionamos, la mayoría de los niños nacen con fimosis que va desapareciendo según crecen. Esto es lo que se conoce como fimosis fisiológica. Pero cuando esta enfermedad aparece en la edad adulta como consecuencia de infecciones, una mala cicatrización o una inflamación del glande, hablamos de fimosis patológica.

La fimosis puede ser muy incómoda e incluso dolorosa, ya que provoca una serie de complicaciones de salud que pueden agravarse si no se recibe un tratamiento adecuado:

  • Parafimosis. Cuando el prepucio del pene se retrae hasta la base del glande y no es capaz de volver a su posición normal, se produce una inflamación del glande que puede acabar en necrosis. Por eso, si esta situación persiste durante algunas horas es importante acudir al centro médico más cercano para recibir atención inmediata.
  • Balanitis. Hinchazón y enrojecimiento del glande por una higiene insuficiente.
  • Dificultad para mantener relaciones sexuales. La inmovilidad del prepucio dificulta e incluso puede llegar a impedir las relaciones sexuales.
  • Infección de orina. En personas con fimosis el riesgo de infecciones urinarias es mayor debido a la imposibilidad de realizar una correcta limpieza del glande.
  • Aumento del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here